Neumatikworks - Editors' Choice!

Fundada por Enrique Recio y Carlota Nelson, se trata de una nueva marca que da nombre a una colección de pulseras para hombre y mujer diseñadas a partir de neumáticos de bicicleta.

Cada pieza se fabrica de forma artesanal utilizando piel de alta calidad  o aluminio como base de contacto con la muñeca. Se trata de neumáticos usados que han cumplido su ciclo de vida  o descartes de fábrica que nunca tuvieron la oportunidad de rodar.

La Historia
Neumatik nace de su pasión por las bicicletas clásicas y el diseño. Montarlas, arreglarlas y aprovechar cada pieza y transformarlas se convirtió en una sana obsesión. Muy pronto, amigos y tiendas de bici empezaron a donar sus cubiertas y su casa se convirtió en taller improvisado, lleno de ruedas, bicicletas usadas y partes varias.

Lo que realmente les pareció asombroso fue el diseño de las cubiertas - la parte de la rueda que está en contacto con el suelo y ayuda a anticipar situaciones sobre el terreno. Cubiertas de "montaña", "paseo", "urbana", "carretera", "carrera" o las cubiertas "globo," en todas sus variaciones, presentan formas, hendiduras y patrones diferentes. Descubrieron que ninguna de estas cubiertas fue diseñada por motivos estéticos, sino por motivos prácticos y funcionales. Esa estética no intencionada de estos diseños industriales es lo que han llamado belleza accidental.

Quiénes son
Tras el éxito de su primera marca de diseño de joyería hecha a mano (www.blackpata.com), lanzaron Neumatik, con el deseo de combinar sus dos pasiones: las bicis y el diseño.

Carlota Nelson (escritora, guionista y directora de documentales) se encarga del desarrollo, comercialización de la marca. Enrique Recio (creativo publicitario y escultor) se encarga del diseño y la producción. Con la ayuda de maestros artesanos locales, Nelson y Recio crean cada pieza a mano.

Colaboraciones
Unidos por su pasión por las bicis y el reciclado, Bicicletas sin Fronteras y Neumatik empezaron a colaborar en septiembre pasado en Expo Bike, donde recaudaron dinero para distribuir bicicletas gratuitamente a personas sin recursos y a grupos marginados. Tras la buena acogida, Neumatik y BSF decidieron seguir ofreciendo esta pulsera exclusiva, que incorpora un neumático con el distintivo color amarillo y negro de Bicicletas sin Fronteras.

Para diferenciar aún más esta edición especial de pulseras solidarias, cada pieza esta marcada  en su interior con un sello al calor de BSF y se puede adquirir en 2 anchos diferentes.

La compra de esta pulsera solidaria, próximamente a la venta en www.neumatikworks.com y a través de los eventos organizados por Bicicletas sin Fronteras (www.bicicletassinfronteras.org),  ayudará a recuperar más bicis usadas para entregárselas a personas sin recursos y en riesgo de exclusión social.

“Cuando los creadores de Neumatik me propusieron colaborar me pareció una situación interesante desde el principio. Producto hecho a mano y desde el corazón, gente apasionada por las bicis, y una idea genial por su sencillez: convertir neumáticos de bicicletas en  accesorios de moda de calidad a precios razonables,” comenta Romá Boule, director de Bicicletas sin Fronteras.

“Además del buen diseño, y la calidad del trabajo artesanal nos motiva apoyar las causas en las que creemos. Decidimos colaborar con Bicicletas sin Fronteras por la labor que están desarrollando y por su credibilidad como ONG profesionalizada.  La mitad de los beneficios de cada pulsera solidaria se destina a ellos.” dice Carlota  Nelson,  responsable de desarrollo de Neumatik.

Puntos de venta:
Neumatikworks vuelve al Mercado de Motores de Madrid en noviembre y diciembre
Sus diseños también están a la venta en Custom Motores (Garcia de Paredes, 12 Madrid) y a finales de octubre una muestra de su colección vintage se venderá en Sirius (Calle San Vicente Ferrer, 28 Madrid).


Share this post